jueves, 14 de febrero de 2013


PRESUPUESTO PUBLICO EN VENEZUELA

El presupuesto público se corresponde a una herramienta financiera, económica y social  que permite a la autoridad económica de un país programar y proyectar los ingresos y gastos públicos, con el fin de que sean cercanos a la ejecución. Se elaboran enfocados en un conjunto de principios, normas y procedimientos que rigen todo proceso presupuestario en los entes y órganos del sector público, es decir, un sistema formal mediante el cual se elabora, aprueba, coordina, controla y evalúa la elaboración pública de bienes y servicios, y se logra la programación de objetivos, metas, volúmenes de trabajo, recursos reales y financieros, que justifican y permiten el logro de todos los objetivos planteados por la autoridad.

En este contexto, el presupuesto se puede ver como la expresión financiera de un plan de gobierno, pero también como un instrumento del sistema de planificación del sector público, que refleja una política presupuestaria única que genera un proceso de materialización por etapas de las actividades de referido sector: formulación, discusión y aprobación legislativa, ejecución y evaluación, de las cuales se puede deducir el impacto y peso en la economía de las actividades del gobierno; el grado de eficiencia de la intervención pública; y permite desarrollar el control e identificación de responsabilidades en las instituciones públicas (unidades y funcionarios) que ejecutan recursos.

El presupuesto público implica (a) fijar metas específicas; (b) ejecutar planes para alcanzar las metas y (c) comparar en forma periódica los resultados reales de las metas. Estas metas incluyen tanto los objetivos a nivel global del Estado como las metas  específicas de las unidades individuales que lo conforman, además el presupuesto presupone igualmente una planificación, organización, coordinación y control.

El presupuesto público es un instrumento fundamental en la vida del Estado moderno ya que proporciona
estándares cuantitativos  con respecto a los cuales se puede medir y comparar los recursos del Estado, esto en razón de que le permite al Poder Ejecutivo y a la Administración Pública dar cumplimiento a los cometidos sociales

El presupuesto es el documento más importante en la vida del Estado, ya que sintetiza la política integral del gobierno y constituye, considerado en forma integral, una herramienta que dirige la economía nacional, según se planifique un déficit o superávit. Desde el punto de vista político el presupuesto público refleja el plan del gobierno y la tendencia del mismo está determinada desde el punto de vista político por la autoridad que elabora el presupuesto, el Ejecutivo y la que lo aprueba, que es el Poder Legislativo.

En la República Bolivariana de Venezuela, los municipios forman parte de la división político- territorial y dentro de ellos se organizan en Consejos Comunales que tienen como propósito servir de espacios de participación de la comunidad a objeto de elevar peticiones a las autoridades Municipales. En los Municipios, el presupuesto público permite la satisfacción de las necesidades de las comunidades, así como los gastos de operatividad de la entidad. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ha reconocido la participación ciudadana en la gestión pública, inclusive en la actividad presupuestaria, lo cual es un gran avance para la satisfacción de las necesidades de la población y la solución de problemas de interés público. El “presupuesto participativo municipal”, le permite a la población involucrarse en la definición de las prioridades de inversión pública local en la discusión y aprobación del presupuesto público del municipio y en el control de su ejecución.

La Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública, es un instrumento que contribuye con el fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana porque tiene como propósito integrar a la ciudadanía en la actividad presupuestaria que forma parte de la vida misma del Estado.

En Venezuela el Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2013 se plantea como un instrumento de política económica que intenta validar las futuras actividades del sector público nacional dentro un proceso de coordinación de la actividad legislativa y ejecutiva que permite solventar las etapas de formulación, discusión y aprobación por las que debe pasar todo presupuesto, dentro de un entorno que subestima las etapas de ejecución y evaluación del proceso de planificación del sector público.

Según el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, el Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2013 asciende a 396.4 millardos de bolívares y de este total, la inversión social será de 147.8 millardos de bolívares. El monto equivale a 92.186 millones de dólares, lo que significa un incremento de 33,1% respecto al 2012. A razón de esto, se reduce el rol ejecutor a partir de la subestimación de las variables macroeconómicas consideradas en la estimación de los montos de ingresos y gastos públicos: precio de exportación del barril de petróleo: 55 dólares; tipo de cambio: 4,30 bolívares por dólar; variación del producto interno bruto real: 6%; y variación del nivel general de precios entre 14 y 16 puntos porcentuales. . Se incentiva, para corregir insuficiencias y alcanzar objetivos propuestos, el uso de los nuevos mecanismos como es el uso de los recursos disponibles en Fonden, Bandes, el Fondo Conjunto Chino Venezolano y los Otros Fondos Nacionales, que surgen del endeudamiento directo nacional o del direccionamiento de los recursos petroleros no considerados en el proyecto de presupuesto. El Presupuesto Nacional 2013 destinara la mayor parte de la renta petrolera a la inversión social para saldar la deuda acumulada y se continuara invirtiendo en proyectos estratégicos en materia ambiental, agrícola, infraestructura, petróleo y energía. A este respecto el Gobierno insiste de mantener el criterio de manejar los pasivos, de manera responsable y coherente con el desempeño de los indicadores macroeconómicos de la nación, lo cual se evidencia en la estabilización del cociente deuda al Producto Interno Bruto (PIB) con signo de sostenibilidad fiscal.

Econ. Neyda Rojas R

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