jueves, 14 de febrero de 2013

Vinculación entre Planificación y presupuesto


¿Cuál es la vinculación entre Planificación y presupuesto?

La planificación es un elemento indispensable en cualquier ámbito de la vida personal y profesional de cualquier ciudadano en general.  Sin embargo, cuando hablamos de la planificación a nivel político y económico de un sector público, estamos hablando de la parte más fundamental de un Estado. Gracias a la planificación es posible establecer las prioridades en las que deberá ser invertido el presupuesto elaborado previamente, con vistas a un corto, mediano y largo plazo.

Por lo tanto, es precisamente de allí que surge la vinculación entre ambos conceptos, es decir, debe haber una planificación pautada, para poder definir los fines del presupuesto acumulado por el estado. Así mismo, el presupuesto con el que cuente el ejecutivo nacional, depende de muchos factores económicos, medidas que se han tomado dentro de la administración para obtener los recursos necesarios, a bien de poder satisfacer las necesidades básicas de un pueblo.

Los presupuestos deben ser presentados al ente encargado de aprobarlo, a fin de verificar si está enmarcado en las necesidades reales y las posibilidades económicas de la administración pública. Por otra parte la planificación es llevada a cabo a base de proyectos previos propuestos generalmente por el poder ejecutivo. De igual manera, es la contraloría general del Estado o nacional la que vela por que se invierta el presupuesto de acuerdo a la planificación.

Llama la atención que aun cuando un gobierno cuente con un  presupuesto bastante ostentoso, el uso adecuado y el crecimiento económico dependerán de la planificación que se haya propuesto para el uso del primero. En muchos casos, algunos gobiernos, dependiendo de su naturaleza, ideología y percepción de la realidad hacen uso de esos presupuestos para fines sociales, económicos, políticos o incluso para financiamientos de guerras.

Mientras tanto, en el caso particular de Venezuela, la administración pública ha venido sufriendo una serie de cambios organizacionales, con el fin de establecer prioridades en los sectores más desfavorecidos, creando misiones sociales que sirvan de intermediario para poder invertir el presupuesto nacional. Incluso se ha venido dando cabida a la participación del pueblo, proponiendo la creación de comunas, las cuales tendrán la oportunidad de percibir parte de ese presupuesto, para cubrir las necesidades de sus propias comunidades, de esta manera, se logra la vinculación entre la planificación, presupuesto y participación popular. A pesar del esfuerzo por un crecimiento económico, aun en muchos casos la planificación y el uso del presupuesto no logran seguir un mismo camino, lo que ha provocado en ocasiones que no se logre satisfacer las necesidades para las cuales se elabora el presupuesto nacional.

En síntesis, la estrecha vinculación entre estos dos conceptos: Planificación y Presupuesto público, es imperiosamente necesaria, ya que de cualquier forma, la una depende de la otra.

Lcda. Monica Vergara. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario